6 febrero, 2020 - 39ytú
Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…
3 julio, 2020
Empieza a notarse el verano. Suben las temperaturas, pasamos días de sol y playa y, hacemos deporte al aire libre. Ahora, más que nunca, nuestro cuerpo necesita una buena hidratación. El agua es la bebida por excelencia y la más saludable para mantenernos hidratados, sin embargo, no es la única opción y podemos alternarla con otras bebidas para disfrutar de un verano con todo el sabor.
Os proponemos algunas bebidas de los más refrescantes, libres de alcohol y azúcares añadidos, que nos mantendrán correctamente hidratados.
El agua es la bebida más saludable que podemos consumir. Puedes darle un toque más atractivo añadiéndole trozos de la fruta que más te guste. Otra opción, es la pepinada, consistente en añadir al agua un poco de jugo de limón, incorporar un pepino grande cortado en rodajas y batir.También puedes utilizar agua con gas, cuyo ácido carbónico ayuda a estimular la secreción de los jugos gástricos. Sin embargo, el agua con gas, ni cualquier otra bebida deberá sustituir al agua natural en su totalidad. Recuerda alternarlas. Además, el agua con gas no es para todo el mundo. Las personas que sufren de reflujo esofágico, hernia de hiato o acumulación de gases en el estómago, deberían evitarla.
Estas mezclas de yogur o leche y nuestras frutas favoritas, nos permiten disfruta de una bebida refrescante con infinitas combinaciones. Ricas en vitaminas y minerales, también lo son en azúcares naturales y energía por lo que conviene ajustar su consumo a nuestra actividad física. Un buen momento para disfrutarlas puede ser el desayuno, la merienda o tras el ejercicio físico.
Aquí tenemos un sinfín de opciones: bebidas de coco, almendras, arroz, avellana, soja, etc. Tómalas bien frías y asegúrate de elegir opciones sin azúcares añadidos. Estas bebidas suelen ir enriquecidas en vitaminas y minerales.
Tanto el agua de piña como el agua de papaya, son una excelente opción para hidratarse. Tienen un sabor rico y refrescante y, en el caso del agua de piña, un toque de acidez irresistible.. La piña contiene bromelaina y la papaya de papaína. Ambas, son encimas capaces de digerir las proteínas de origen animal.
Más allá del conocido yogur líquido con bifidobacterias y lactobacilos, existen otras bebidas que contienen microorganismos beneficiosos para nuestra microbiota, las cuales desempeñan un papel importante en nuestra salud intestinal y bienestar general.
Se puede elaborar kéfir de agua y kéfir de leche a partir del hongo que lleva en mismo nombre. Una vez tenemos nuestro Kéfir, podemos consumirlo sólo o preparar Smoothies con él. Le va bien el agua de coco, las fresas, la piña, la sandía y la menta, entre otras muchas opciones. Así añadirás vitaminas y fibra a tu bebida.
Se trata de una bebida fermentada elaborada a partir de un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, té negro o verde y azúcar. Durante el proceso de fermentación, el té gana en probióticos, lo que contribuye a mantener en buen estado de nuestra microbiota intestinal. Para mantener sus propiedades, no debe estar pasteurizado.
Estas son algunas de las ideas de bebidas refrescantes que os proponemos para cuidar tu salud intestinal. Es importante mantener una rutina donde los hábitos saludables sean protagonistas. Distribuir de manera adecuada las diferentes comidas del día, respetar las horas de sueño y descanso, y mantenerse activos y optimistas.