6 febrero, 2020 - 39ytú
Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…
24 marzo, 2022
Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de Nutrición Personalizada (ICLANP)
Muchas personas sufren los síntomas de la astenia primaveral, tales como falta de energía, debilidad y agotamiento físico y mental. Una alimentación equilibrada y saludable es clave para aliviar estos síntomas y conseguir ese aporte de energía extra que necesita nuestro organismo.
La llegada de la primavera es un acontecimiento positivo para la mayoría de las personas. Sin embargo, las variaciones de temperatura y el aumento de la intensidad de la luz pueden llegar a provocar una cierta desestabilización del estado de ánimo y crear una sensación de falta de energía, debilidad, fatiga o agotamiento físico y mental en muchas personas.
Los síntomas de la astenia primaveral están asociados con la alteración de algunas hormonas y neurotransmisores, como la serotonina y las endorfinas. Asimismo, la exposición a la luz natural aumenta la liberación de melatonina (hormona que favorece el sueño). Estos factores unidos a la reducción de la presión arterial que se produce al aumentar la temperatura, hacen que el organismo consuma importantes cantidades de energía y favorecen la aparición de sensaciones de cansancio y debilidad.
Una alimentación equilibrada y saludable es una de las fórmulas para aliviar los síntomas de la astenia primaveral, y el secreto consiste en recurrir a alimentos que aporten energía al organismo. Por otro lado, una óptima hidratación favorece la función renal, mientras que la práctica de ejercicio físico ayuda a liberar tensiones, producir endorfinas neurotransmisores del bienestar, y predispone el cuerpo para un mejor descanso.
Los alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan a fortalecer nuestras defensas. La vitaminas C, B, E, y minerales como el hierro y el magnesio tienen un papel fundamental en la producción de energía, la reducción del cansancio y la fatiga. Además, contribuyen al funcionamiento adecuado de los sistemas nervioso e inmunológico. Algunos alimentos de este grupo que se recomiendan son: el aguacate, los cereales, las verduras de hoja verde, fresas, cítricos y frutos secos.
Alimentos como es el plátano, el huevo, el chocolate puro, contienen aminoácidos como es el triptófano, que intervienen en la síntesis de neurotransmisores del bienestar como la serotonina.
Alimentos fermentados como el yogur, contienen probióticos y componentes bioactivos que desempeñan un papel importante en la regulación del funcionamiento de la respuesta inmune y la correcta función cerebral a través de la microbiota intestinal. El consumo moderado de probióticos puede fortalecer la función de la barrera protectora de nuestra microbiota intestinal, aumentar la producción de neurotransmisores intestinales como es la serotonina, y ayuda a mejorar la respuesta inmunológica.
La introducción de los ácidos grasos polinsaturados omega 3 en nuestra alimentación, también influye de forma positiva en el alivio de los síntomas de la astenia primaveral. Estudios revelan que su consumo puede ayudar a reducir inflamaciones aparte de aliviar los síntomas de fatiga, y fortalece la función celebrar. Este nutriente se encuentra en pescados azules (salmón, sardina etc.), aguacate y, en menores proporciones, en los frutos secos.
Te recomendamos dos productos que nos pueden ayudar a combatir la astenia primaveral tomándolos a diario: Multipro y Pro Inmuno de 39ytú.
Multipro es un complemento alimenticio formulado con una combinación exclusiva conocida comercialmente como HOWARU® Restore (con 14 mil millones de UFC): esta fórmula probiótica combina cuatro cepas bacterianas de Lactobacilos y Bifidobacterias: lactobacillus acidophilus NCFM®, lactobacillus paracasei Lpc-37™, bifidobacterium lactis Bi-07™ y bifidobacterium lactis BI-04™. Su principal objetivo es restablecer la microbiota y hacer frente a los episodios de estrés intestinal.
Por otro lado, Pro Inmuno contiene la cepa probiótica Bifidobacterium Lactis BI-04 combinada con vitaminas y minerales (A, D, B6, B12, C, SELENIO, HIERRO Y ZINC), que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune, y con extracto de salvia y equinácea, que ayudan a mantener las defensas naturales del cuerpo y el sistema inmune.
Bibliografía