6 febrero, 2020 - 39ytú
Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…
23 abril, 2021
Si tras las comidas sientes pesadez de estómago o hinchazón en el abdomen, puede que tu digestión no vaya todo lo bien que debiera. En el siguiente artículo hablaremos de la bromelaína, una sustancia natural de origen vegetal que favorece los mecanismos digestivos en nuestro organismo.
Hemos escuchado mencionar miles de veces el término enzima, pero ¿sabemos realmente qué son y cómo actúan en nuestro organismo?
Para aquellos que todavía no lo sepan, las enzimas son las biomoléculas de naturaleza proteica más numerosas y especializadas, capaces de aceleran la velocidad de las reacciones químicas de nuestro organismo hasta alcanzar un equilibrio, sin llegar a consumirse en dicho proceso. Muchas de las enzimas no trabajan solas, sino que se organizan en secuencias conocidas como rutas metabólicas.
Para que nos entendamos, las enzimas son un conjunto de proteínas que catalizan las reacciones químicas que tienen lugar dentro del cuerpo humano; ósea, que sirven para que el hombre pueda desarrollar “tal o cual proceso metabólico”.
La bromelaína es un enzima de origen vegetal presente en la piña, capaz descomponer las proteínas en los aminoácidos que las constituyen, facilitando la digestión y absorción de los mismos gracias a su acción proteolítica. La bromelaína resiste tanto la acidez del estómago, como la alcalinidad del intestino. De este modo, favorece los mecanismos digestivos y de absorción de nutrientes en nuestro organismo.
Es por ello que se aconseja consumir cuando se presentan problemas de estómago que se caracteriza por digestiones lentas y pesadez de estómago.
A nivel digestivo, actúa de forma muy similar a las propias enzimas digestivas que ya poseemos específicamente para la asimilación de las proteínas. La bromelaína le facilita el trabajo tanto al estómago como al páncreas, en consecuencia, mejora el proceso digestivo, no obstante, sus efectos beneficiosos van más allá y resulta una sustancia natural muy adecuada para aliviar los síntomas de numerosas enfermedades gastrointestinales.
Además, se considera que la actuación positiva de la bromelaína en el estómago consigue disminuir el apetito y, por tanto, puede resultar un arma eficaz para mantener el peso.
Al combinar sus propiedades digestivas y antiinflamatorias, la bromelaína consigue ampliar sus beneficios, siendo recomendada también para el tratamiento de las flatulencias y de ciertos síntomas del intestino irritable.
Un punto más a su favor lo constituye el hecho de que presenta potencialidad para combatir las infecciones en el intestino y en el estómago, como el Helicobacter pylori.
Nuestra solución activa, GASTRIC PRO, complemento alimenticio con Lactobacillus acidophilus NCFM, contiene como ingrediente activo la bromelaína, extractos de manzanilla e hinojo, contribuye favorablemente al confort digestivo.
Como ves, la bromelaína tiene importantes efectos beneficiosos sobre los procesos digestivos, de modo que su consumo es muy recomendable, ya que tiene un impacto positivo sobre la salud del organismo.
Bibliografía