6 febrero, 2020 - 39ytú
Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…
12 noviembre, 2021
La diabetes es una enfermedad cada vez más común, se estima que 425 millones de personas en el mundo tienen esta patología. En los últimos años son numerosos los trabajos que han relacionado la microbiota intestinal con el desarrollo de enfermedades de alta prevalencia como son la obesidad y la diabetes tipo 2.
La resistencia a la insulina se asocia con cambios en la composición de la microbiota intestinal con tendencia al sobrecrecimiento de microorganismos con una mayor eficiencia en la obtención de la energía. Son varios los mecanismos que relacionan la microbiota con la aparición de la diabetes, entre ellos, destacan los cambios en la permeabilidad intestinal, aumento del estrés oxidativo, inflamación de tejido adiposo, presencia o ausencia de hormonas (endotoxina, serotonina, leptina y grelina) y la interrelación con ácidos biliares.
Actualmente, a través de la dieta, el uso de probióticos, se postula como una herramienta muy útil para modular la aparición de la insulinorresistencia.
Una de las actividades biológicas novedosas de la cepa probiótica de Bifidobacterium lactis BPL-1, es la disminución de bacterias que están asociadas con el incremento de la permeabilidad intestinal de los lipopolisacáridos (componente de la pared celular de esas bacterias), que induce una resistencia a la insulina a nivel hepático, intolerancia a la glucosa y un incremento en el peso del tejido adiposo. Una característica más de la cepa es su capacidad antioxidante, reduce el estrés oxidativo, que está relacionado con el incremento de las citoquinas responsables del estado inflamatorio del tejido adiposo y, a su vez, con la resistencia a la insulina.
La cepa probiótica es capaz de inducir un aumento de saciedad tras su ingesta, disminuyendo los niveles de grelina, hormona circulante con potencial para estimular el apetito. Adicionalmente la bacteria actúa reduciendo el nivel de glucosa, incrementando los niveles de adiponectina, hormona que se sintetiza en el tejido adiposo y que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos.
Estudios recientes han demostrado que los ácidos biliares pueden tener un rol importante en los procesos sobre sensibilidad a la insulina. Esta cepa contribuye en las actividades de los ácidos biliares incrementando su acción como insulinosensibilizador a las personas diabéticas.
Nuestro producto Gluco Pro de 39ytú contiene esta cepa probiótica que, además está combinada con picolinato de cromo contribuyendo a mantener los niveles normales de la glucosa en la sangre. Contiene resveratrol, un antioxidante que ayuda a reducir la subida de la glucosa en la sangre. Además, incluye un compuesto vegetal de origen natural llamado pinitol que se relaciona con la aceleración del metabolismo de la absorción de la glucosa y a su vez, consigue una reducción significativa de ella en la sangre.
Referencias