6 febrero, 2020 - 39ytú
Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…
17 diciembre, 2021
En ocasiones las comidas pesadas o demasiado copiosas van acompañadas de un posterior malestar digestivo: acidez, flatulencias, distensión abdominal, estreñimiento, etc.
La manzanilla, el hinojo y la menta son algunas de las plantas que favorecen el correcto funcionamiento del sistema digestivo por lo que es frecuente consumirlas tras las comidas en forma de infusión. Además, resultan reconfortantes y son un momento de placer en las sobremesas.
La manzanilla actúa sobre el proceso digestivo aumentando la producción de jugos gástricos, relajando la musculatura lisa y reduciendo la actividad proteolítica de la pepsina (el alfa-bisabolol, es capaz de reducir la actividad proteolítica de la pepsina, reduciendo la acidez y ejerciendo un efecto protector). Además, está indicada en el tratamiento sintomático de las dispepsias.
Tradicionalmente se emplea como sedante suave en casos de ansiedad e insomnio gracias a su contenido en apigenina, un flavonoide, con propiedades calmantes y relajantes
Por otro lado, el aceite esencial de manzanilla ejerce un potente efecto antiinflamatorio, así como un ligero efecto sedante.
Por todas sus propiedades, no es raro encontrarla en nuestros hogares. Se trata de la “infusión reina”. ¿Quién no se ha tomado una manzanilla alguna vez? Al ser de sabor tan suave, resulta adecuada para niños y mayores. La manzanilla es habitualmente recomienda para aliviar una digestión pesada y el dolor abdominal. Deja un agradable sabor en el paladar y una sensación placentera en todo el cuerpo.
El hinojo se emplea de forma tradicional para tratar trastornos digestivos. Las propiedades carminativas del hinojo se deben, fundamentalmente, al anetol, que forma parte del aceite esencial de la planta.
Posee principios activos como flavonoides, piranocumarinas y trazas de hidroxicumarinas y furanocumarinas, de ahí su capacidad para equilibrar las funciones del sistema digestivo, ya que además de favorecer la eliminación de gases también aumenta la producción de los jugos gastrointestinales, con lo que estimula la digestión, y tiene efecto antiespasmódico. Su uso está indicado en dispepsias. Además, tradicionalmente se ha utilizado y se sigue haciendo para el tratamiento de la aerofagia. Asimismo, es frecuente su empleo para aliviar las molestias espásticas intestinales y los cólicos de niños pequeños y lactantes.
Las semillas de hinojo además de ser utilizada para dar un toque anisado en diversas preparaciones culinarias dulces y saladas, es utilizada para preparar una de las infusiones más efectivas para evitar las flatulencias.
Al igual que la manzanilla, las infusiones de hinojo son calmantes y muy suaves, por lo que también pueden tomarlas los niños.
Las hojas de menta son muy populares y no es difícil encontrarlas como condimento de bebidas y postres. Además, como infusión resulta realmente deliciosa y refrescante. La menta proporciona sensación de bienestar general y estomacal.
En los casos de distensión abdominal o de digestiones pesadas, tomar esta infusión con menta puede ayudar a evitar los gases y a sentirse menos pesado tras las comidas.Su aceite esencial tiene como componente principal el mentol, elemento que le da su olor tan característico y le confiere efecto astringente, carminativo, antiséptico, estimulante, anodino, espasmolítico, vermífugo, antiviral, antifúngico, antibacteriano y antiinflamatorio.
El aceite de menta es un carminativo aromático que reduce la presión intracolónica y alivia la flatulencia es un agente antibacteriano, insecticida, colerético y secretolítico.
Varios trabajos sugieren su utilidad en el síndrome del colon irritable, por medio de una acción meramente local sobre el tracto gastrointestinal, produce efecto relajante sobre los músculos de las vísceras, es antiflatulenta y estimula la producción de bilis y la secreción de jugos digestivos, lo que la convierte en un buen remedio para los cólicos intestinales y de la digestión difícil y flatulenta; el aceite volátil que contiene actúa como anestésico suave del estómago lo que ayuda a combatir las náuseas y vómitos.
Nuestro producto GastricPro de 39ytú, posee extracto de manzanilla, hinojo y menta, y contribuye a tu confort digestivo.