6 febrero, 2020 - 39ytú
Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…
18 marzo, 2022
Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de Nutrición Personalizada (ICLANP)
El omega 3 es un ácido graso esencial que cumple funciones inmunológicas y cardiovasculares, entre otras. Lo encontramos en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente y solo hay que prestar atención a aquellos que lo contienen para introducirlos de forma regular en nuestra dieta.
El omega 3 es un ácido graso que tiene la categoría de esencial; es decir, se necesita incorporar mediante la alimentación, ya que el organismo humano no es capaz de sintetizarlo. Los ácidos grasos intervienen en múltiples funciones de nuestro organismo, entre las que destacan las funciones inmunológicas y las cardiovasculares. Hay diferentes formas de omega 3, entre ellas las más interesantes y conocidas son EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).
Una de las principales razones por las que se recomienda incrementar el consumo de este ácido graso es que la mayoría de las personas poseen un gran déficit. Se suele comparar con la ingesta de otro ácido graso que es el omega 6.
El omega 6 es otro ácido graso esencial pero, a diferencia del omega 3, este es consumido por encima de las cantidades recomendadas ya que solemos encontrarlo en muchos tipos de alimentos, y en gran cantidad, en alimentos ultraprocesados.
El principal problema que ocurre en la mayoría de personas es que el ratio entre omega 6 y omega 3 está muy desequilibrado. Una relación entre 1/1 y 4/1 (omega 6/omega 3). Esto da lugar a graves problemas de salud, ya que el omega 6 y el omega 3 tienen funciones opuestas. En la mayoría de casos, la balanza se decanta en gran mayoría por el omega 6 dando lugar, por ejemplo, a procesos inflamatorios crónicos.
En primer lugar, sería muy recomendado la reducción del consumo de alimentos ultraprocesados; no solamente por corregir el balance si no para prevenir otras enfermedades. Esta acción nos ayudará en gran parte, pero también sería aconsejable un aumento de la ingesta de alimentos que contienen una cantidad mayor de omega 3.
Por suerte, es muy fácil encontrar omega 3 en los alimentos que consumimos habitualmente y solo hay que prestar atención a aquellos que lo contienen para introducirlos de forma regular en nuestra dieta. Por eso, vamos a recordar algunos de estos productos:
Finalmente, por su gran capacidad para reducir el colesterol y por su control de la respuesta inflamatoria, en 39ytú incorporamos el omega 3 como parte de sus componentes bioactivos en nuestros probióticos para el control de colesterol y disconfort digestivo.
Nuestra solución activa Coles Pro es complemento alimenticio que contiene la cepa probiótica Lactobacilus plantarum LPLDL. Además, cuenta entre sus ingredientes activos con esteroles vegetales, ácidos grasos omega 3 (EPA+DHA) y vitamina E,; que contribuyen a reducir el colesterol en sangre.
Pro Intestino, es un complemento alimenticio con Bifidobacterium Longum ES1, lavanda, glutamina, ácidos grasos omega 3 y activo cloruros; que contribuyen a combatir el disconfort intestinal.